Resonancia Magnética


Nuestro servicio de resonancia magnética obtiene imágenes detalladas
de los órganos y estructuras del cuerpo humano sin usar radiación.

  • Estudios Más Solicitados
  • Espectrocopia Resonancia Magnética de Cráneo
  • Resonancia Magnética de Abdomen Resonancia Magnética de Columna
  • Tractografía Angioresonancia
  • Resonancia Magnética de Mamá Resonancia Magnética Funcional
  • Uroresonancia Difusión
  • Perfusión Neuroeje

Más de 3000 estudios llama y pregunta (222) 6.88.36.97

Preguntas Frecuentes

No, solamente requiere presentarse con las condiciones de acuerdo a cada estudio dentro del horario de 7:00am a 10:00am
Dependiendo del estudio, te recomendamos nos marques para poderte orientar.
La resonancia magnética es un método de estudio que se elabora en un equipo en donde el paciente está comodamente acostado en el interior de un imán que produce un campo magnético y que junto con ondas de radiofrecuencia, producen ciertos movimientos de las moléculas de agua en nuestro cuerpo, proporcionando imágenes anatómicas muy precisas del cuerpo humano que permiten valorar sus posibles modificaciones producidas por diferentes enfermedades, lesiones traumáticas, tumorales, inflamatorias, etc.
No. A diferencia de la tomografía computada que utiliza rayos X, la resonancia magnética no funciona a base de esta clase de radiación.
El equipo de resonancia magnética utiliza un campo magnético y radiofrecuencia, que no tienen efectos nocivos en el ser humano.
No. La diferencia entre los equipos de resonancia magnética depende principalmente de la potencia del imán para producir un campo magnético. Entre más intenso es el campo magnético, las imágenes que produce son de más alta definición, lo que ayuda a mejorar los diagósticos del médico radiólogo.
Existen dos clases de imanes, de campo magnético cerrado y de campo magnético abierto.
Los imanes cerrados son más potentes, producen un campo magnético más homogéneo y por lo tanto producen mejores imágenes en comparación con los equipos que tienen imán abierto, los cuales producen un campo magnético de poca potencia.
La potencia del campo magnético se mide en unidades Tesla (T). El estándar en el mundo actualmente son los equipos de imán cerrado de 1.5 Teslas. En la ciudad de Puebla existen varios de ellos incluyendo el de SEMIN Labotarorios Médicos.
Es aconsejable preguntar al Gabinete de Imagenología donde pretende hacer su estudio, la capacidad del equipo ya que como se mencionó, los equipos de 1.5 Teslas producen las mejores imágenes.

Cada método diagnóstico tiene sus indicaciones precisas.
La tomografía computada utiliza radiación X y aunque en general produce excelentes imágenes anatómicas, no son tan precisas como las obtenidas con resonancia magnética, que no utiliza rayos X.
Por ejemplo, la resonancia magnética es superior para el estudio del cerebro, la columna vertebral y las articulaciones óseas, mientras que la tomografía computada es mejor para el estudio del tórax y del abdomen, así como en los traumatismos craneales agudos.
Sin embargo, cualquiera de los dos métodos diagnósticos ofrecen buenos resultados y dependerá de su médico tratante la selección del método más adecuado.
Existen varios métodos para valorar la anatomía humana en un gabinete de Imagenología, cada uno tiene ventajas distintas, por ello se utiliza el ultrasonido, la tomografía computada y la resonancia magnética y debe ser prescrito por su médico dependiendo de la patología a estudiar. Sin embargo los estudios de resonancia magnética en la actualidad y en todo el mundo, producen las imágenes anatómicas de mayor precisión.
No. Solamente se escuchan algunos ruidos producidos por el equipo durante la obtención de las imágenes anatómicas.
En general de 30 a 35 minutos. Durante todo este tiempo el paciente debe no mover el área de su cuerpo que se está estudiando.
Si, inclusive en recién nacidos y en mujeres embarazadas.
Sin embargo los niños y adultos incapaces de quedarse quietos, se deben sedar.
La sedación la lleva a cabo un Médico Anestesiólogo experto que deja a los pacientes practicamente en un sueño fisiológico y el estudio se puede realizar sin contratiempo. El niño o el paciente practicamente despierta antes de salir de la sala de estudio.
En los estudios simples no hay ningún riesgo. Muchos estudios de resonancia magnética, a petición del médico del paciente, se realizan con medio de contraste (gadolinio), el cual se inyecta en la vena y proporciona imágenes de mayor precisión en comparación con el estudio simple. El gadolinio es una substancia diferente al medio de contraste que se usa en la tomografía computada y practicamente no tiene riesgo de producir reacciones secundarias, aunque muy raras veces produce náuseas.
Si. No se debe hacer pasar a la sala de estudio a pacientes con marcapaso cardiaco ni con protesis o aparatos auditivos ya que el imán puede dañar estos dispositivos y poner en riesgo al paciente.
Generalmente el mismo día. Pero algunos estudios requieren mayor tiempo de procesamiento y se entregan al día siguiente
Las imágenes anatómicas obtenidas del cuerpo humano mediante el estudio son de alta precisión y depende de la experiencia del Médico Radiólogo para la valoración de las mismas en relación a los cambios anatómicos producidos por las enfermedades.
ACERCA DE NOSOTROS

Somos una institución de salud establecida con el propósito de ayudar a las personas a cuidar la salud a través de los servicios de prevención y detección de enfermedades.

TELÉFONOS

Matriz: (222) 6.88.36.97

DIRECCIONES

Matriz: Prolongación de la 11 Sur Nº 10162-16, Col. San José Los Pinos. C.P. 72480

REDES SOCIALES

FACEBOOK

Salud Para Todos 2018